La Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales (APAS), en colaboración con la Real Federación Española de Golf y técnicos especialistas en materia ambiental, ha promovido la convocatoria de la segunda edición de los ‘Premios Madera Verde de Responsabilidad Ambiental’ para Campos de Golf.
Al igual que en la primera ocasión serán entregados durante la tradicional Gala del Golf de la RFEG, que se celebra cada mes de diciembre en Madrid. En la I edición de los ‘Premios Madera Verde de Responsabilidad Ambiental’ para Campos de Golf, los ganadores fueron –tras la pertinente valoración del Jurado Nacional constituido por especialistas del golf y medioambiente– el Real Club de Golf El Prat y el Club de Golf Ulzama, cuyos respectivos Presidentes, Higinio Raventós y José María Martínez-Peñuela, recibieron el galardón de manos de Cristina Marsans –Vicepresidenta de la RFEG– y Pedro Zugasti –Presidente de APAS–. Por su parte, La Cuesta de Llanes, Son Montaner, Son Vida, El Saler, la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, Costa Ballena, Dunas de Doñana y Buenavista recibieron por su parte diplomas acreditativos por el elevado nivel de calidad de sus campos de golf.
Gestión responsable
El objetivo de esta convocatoria persigue discriminar positivamente a los campos de golf que realizan una gestión medioambiental responsable de sus instalaciones y transmiten esa sensibilidad entre sus practicantes. Para ello, se ha remitido a los campos de golf españoles un CD con un amplio cuestionario para realizar una autoevaluación de sus instalaciones y actividades –incluso antes de la construcción del campo– que, posteriormente contrastada y puntuada, da opción a ganar los Premios Madera Verde. Asimismo, este cuestionario se puede descargar e imprimir directamente desde la web oficial de la RFEG. La participación en la convocatoria de los Premios es totalmente gratuita y no compromete a nada, siendo imprescindible, eso sí, rellenar el citado cuestionario, dividido en 9 criterios posteriormente evaluados por un Jurado Nacional constituido por especialistas del golf y medioambiente. El plazo de presentación de candidaturas para optar a este ‘Premio Madera Verde de Responsabilidad Ambiental’ finaliza el próximo 31 de julio de 2005.
Medio ambiente
El cuestionario nace con la voluntad de establecer criterios ambientales que permitan indicar la calidad de las instalaciones deportivas de campos de golf en materia de medio ambiente y de conservación de la naturaleza, todo ello con el afán de distinguir los esfuerzos de aquellos que, lejos de conformarse con la crítica negativa, procuran, como el resto de la sociedad, adaptarse y ajustarse a la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, a las Estatales y Autonómicas, así como a la legislación y normativa en materia de medio ambiente o al cumplimiento voluntario de sistemas de gestión medio ambiental u otros programas o actuaciones parecidas. En el cuestionario aparecen nueve criterios distintos divididos a su vez en diversos subcriterios que servirán para establecer un amplio abanico sobre el que establecer la puntuación final. En concreto se desarrollan Aspectos previos a la construcción de la instalación (Relieve, paisaje, modificaciones y consecuencias ambientales con su transformación; Consideraciones sobre la flora existente; Consideraciones sobre la fauna existente; Congruencia de las instalaciones realizadas), Gestión de la instalación (Análisis de especies introducidas –flora y fauna–; Utilización de recursos naturales y energéticos) e Implicación en la gestión ambiental (Puesta en marcha de Sistemas de Gestión Ambiental –ISO 14001, EMAS, etc–; Adaptación de actividades y actuaciones en relación con el medio ambiente consecuentes con aspectos previos a posibles certificaciones ambientales; Sensibilidad inducida a los usuarios de las instalaciones).