El inglés Justin Rose ha cerrado en Valderrama su mejor temporada al imponerse en el segundo hoyo del desempate del Volvo Masters, frente a Simon Dyson y Soren Kjeldsen
Con esta victoria Justin Rose se ha coronado como el mejor jugador de Europa adjudicándose también el preciado Harry Vardon Trophy.
No podía ser de otra forma, el Volvo Masters ha vuelto a estar reñido hasta el último minuto, y por quinta ocasión ha sido necesario disputar un play-off para decidir el ganador: el primero fue en el año 1992, en que Sandy Lyle se impuso a Colin Montgomerie; en el 2002 fue cuando Bernhard Langer y Colin Montgomerie compartieron el título; en 2003 Fredrik Jacobson ganó a Carlos Rodiles; el 2004 Ian Poulter venció a Sergio García, pero en esta ocasión ha sido en la que más jugadores se han enfrentado, tres, y han sido precisos dos hoyos de desempate para resolver el torneo.
En la jornada final, aunque Justin Rose salía con cuatro golpes de ventaja, los perdió con el doble bogey en el hoyo 11 al que siguieron otros dos errores en el 13 y el 14. Volvió a co-liderar el torneo gracias a un birdie en el 17, pero con un nuevo fallo en el 18 acabó con 74 golpes y un total de 1 golpe sobre el par, empatado con su amigo el inglés Simon Dyson, que había terminado con 70, y el danés Soren Kjeldsen que firmó 67, la mejor tarjeta del día.
En el primer hoyo del desempate, el 18, los tres jugadores cumplieron el par, y fue en el hoyo 10 en el que Rose logró un birdie para adjudicarse el Volvo Masters y el Número Uno de Europa.
La emoción continuó durante la entrega de premios del 20º Volvo Masters, en la que no sólo Mel Pyatt entregaba su último trofeo antes de retirarse como Presidente y Consejero Delegado de Volvo Event Management, sino que el Presidente de Honor de Valderrama, Jaime Ortiz-Patiño, hacía entrega de una caja con las llaves del club a su hijo Felipe, Presidente desde hace dieciocho meses.
Justin Rose: “¡Qué día! Ha sido un día muy duro, creí que perdía todo, el Volvo Masters y el Orden de Mérito. Cuando salimos al play-off sabía que iba a terminar en el 10. He cometido un par de errores pero lo bueno es que me he mantenido con pensamientos positivos durante todo el tiempo. Probablemente eso ha sido lo mejor de mi actitud durante toda la semana.
Ha sido un año muy bueno, he jugado muy bien los Grandes, me he sentido muy cómodo jugándolos. Estoy muy contento de que esté aquí mi mujer y nuestras dos familias, como cuando gané el British Masters y estaba mi padre.
Ser número uno de Europa es maravilloso, y estoy muy contento de haberlo logrado de esta manera. Hubo un momento que me sentí un poco perdido y no sabía qué iba a suceder, y pensé en la rutina de siempre, ir golpe a golpe.
Después del birdie del 9 me sentí cómodo, estoy muy contento, esta es la guinda del pastel para la temporada.
Iba jugando bien, pasé el 10 y en el 11 cometí un error, puse el bunker en juego, cogí el hierro 8 otra vez, y pensé “no puedo hacer 8 golpes”; hacer 7 para doble bogey fue un alivio. Después del par en el 12 me volví a sentir cómodo pero los bogeys seguidos del 13 y 14 me hicieron pensar que el juego me había abandonado. Terminado el hoyo 16 parecía que iba a perder todo, el Orden de Mérito y el Volvo Masters: McDowell consiguió un albatros, Dyson y Kjeldsen estaban jugando bien, Harrington acercándose y yo era el único que estaba cometiendo errores, pero el 17 fue el punto de inflexión, ahí empecé a pensar que podía ganar el torneo. En un espacio de 10 minutos no me veía con estos dos trofeos a mi lado.
La consistencia ha sido la clave toda la temporada. Ganar el Orden de Mérito es un enorme logro. Después de jugar muy bien los Grandes, cuando quedé tercero en el NEC, fue cuando empecé a pensar en el número uno de Europa, me di cuenta que tenía posibilidades.
En el hoyo 18 tenía un chip de tercer golpe excepcionalmente difícil, sabía que el green estaba duro como una roca e intenté dar un golpe alto y suave, quería hacer 4 para ganar el torneo.
He notado la presión, pero este año me siento muy cómodo en el campo y no tiemblo como una hoja, juego mucho más calmado, más controlado, meter la bola en el hoyo no es un trabajo fácil pero soy capaz de disfrutarlo, ahora siento que controlo el cuerpo y las emociones. El público ha estado increíble, he disfrutado muchísimo el ambiente en el hoyo 17 toda la semana. El segundo golpe del 17 ha sido la clave, es un golpe en el que tienes que tener en cuenta el viento, mantener el control, confiar en tu caddy y tratar de pasar el agua.
Mi meta al principio de la temporada era entrar entre los 20 primeros del mundo. Ahora soy séptimo, probablemente tenga que replantearme los objetivos. Ir a por el número uno es imposible, tal vez el dos.
He trabajado muy duro para llegar hasta aquí, me he preparado para ello.
Todavía tengo el sueño de ganar un Grande, he planeado mi calendario pensando en los Grandes, y esta semana he jugado el Volvo Masters como si fuese un Grande. He ganado miles de veces el Open Británico en el putting-green de mi casa.
Quiero añadir que al principio de la semana dije que me gustaría llegar al final del torneo peleando con Padraig, así ha sido, y lo he disfrutado muchísimo”.
El danés Soren Kjeldsen ha presentado la mejor tarjeta del día, con 67 golpes para colocarse con opciones al título: “He jugado varias veces Valderrama pero hoy tenía la sensación de que lo podría hacer bien. Ha sido duro, el campo estaba muy difícil, hacía viento, no hay mucha arena en los bunker… y me he quedado un poco decepcionado por no haber sido capaz de acabar con birdie en el 18, tiraba para birdie pero era difícil calcular el viento y lo he fallado. Este campo con viento se adapta mucho a mi juego, ha sido fantástico y, pase lo que pase, lo he pasado fenomenal”.
El norirlandés Graeme McDowell logró un albatros en el hoyo 17 para colocarse con opciones al título, que luego tiró por tierra al finalizar con doble bogey en el 18 y un total de 68 golpes para uno sobre par. “Estoy encantado, ha sido una temporada un poco decepcionante pero a la vez con cosas positivas. Creo que mi juego en este momento está en buena forma. El del 17 es mi tercer albatros en competición, los otros dos en el Open de Francia en París, y en el European Open en el K Club. Jugué el Driver y el hierro 7 desde el semi-rough, a unos 180 metros de la bandera, no vi la bola entrar en el hoyo, lo supe por los gritos del público”.
Miguel Ángel Jiménez ha finalizado el torneo en séptima posición al concluir con 69 golpes para un total de 5 sobre par: “He jugado bien desde el tee, lo que es fundamental en este campo, y esa ha sido la gran diferencia hoy, si he fallado algún golpe desde la calle lo he recuperado bien. Los hierros los he jugado bien, me he dejado opciones y he hecho dos birdies.
He salvado dos buenos pares, en el siete que la he echado al bunker y me he dejado un putt de 3 metros, y en el 15 que hacía mucho viento y la he tirado a la izquierda a 1,10 mt. Los birdies los he hecho en el seis con el hierro 6 y un putt de 3 metros, y en el 12 con el hierro tres a 4 metros.
Me alegro por el albatros de McDowell en el 17. Cuando yo lo jugué el hoyo era un poco más corto, no me acuerdo cuánto, recuerdo que hacía viento pero el tiempo estaba más tranquilo, ¡pero yo fui primero, Lucas!
Me voy con un sabor de boca raro, sobre todo por el día de ayer, que le estaba dando bien a la bola pero el resultado me dejó noqueado. El putt, sin ser brillante, ha estado bien pero en este campo lo más importante es colocar bien la bola desde el tee, que es lo que me falló ayer”.
En el puesto 22º ha acabado Gonzalo Fernández-Castaño con 14 golpes sobre par después de firmar 73, mientras que Sergio García terminó con 79 y un total de 17 sobre par en el puesto 34º.
CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Justin Rose (ENG) 283 (70+68+71+74) (Gana en play off de desempate)
2.- Simon Dyson (ENG) 284 (74+70+69+70)
+.- Soren Kjeldsen (ENG) 284 (73+70+73+67)
…
7.- Miguel Ángel Jiménez (ESP) 289 (73+70+77+69)
22.- Gonzalo Fernández-Castaño (ESP) 298 (74+75+76+73)
34.- Sergio García (ESP) 301 (77+72+73+79)
Resultados completos