Carlos Fernández Avis, del Club de Golf Guadalajara, acabó en el puesto 36 entre los alevines y David Pinza, de Las Pinaíllas, el puesto 46 entre los benjamines tras la conclusión del Campeonato de España Alevín y Benjamín que se ha celebrado en La Manga Club.
El golf español cuenta con otra remesa de nuevas promesas tras la celebración en La Manga Club (Murcia) de los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín, Gran Premio MAPFRE. El malagueño Casto Gómez y la cántabra Ha Rang Lee en categoría infantil (13-14 años); el navarro Iñigo Sagües y la gaditana Isabel Bascuas entre los alevines (11-12 años); y el cántabro Alejandro González y la asturiana Alejandra Pasarín entre los benjamines (menores de 10 años) se coronaron como nuevos campeones de España de sus respectivas categorías.
La conclusión es clara: la cantera del golf español goza de una excelente salud a tenor de lo presenciado sobre los greenes de La Manga Club, decenas de buenos jugadores capaces de asumir riesgos con un resultado sobresaliente. Como consecuencia de ello, hubo competencia extrema, espectáculo y emoción hasta el último segundo, con playoff de desempate entre los benjamines incluido, y exhibición de la cántabra Ha Rang Lee entre las infantiles, una joven promesa a seguir muy de cerca.
La enorme igualdad existente en categoría Infantil Masculino –cinco jugadores separados por sólo 2 golpes al inicio del día– deparó una jornada final taquicárdica resuelta finalmente a favor del malagueño Casto Gómez, quien mantuvo un intensísimo duelo con el madrileño Eder Moreno, que perdió el liderato adquirido en la ronda anterior a mitad de recorrido. Mención especial para el vasco Jon Rahm, autor del mejor resultado del torneo, 72 golpes (1 bajo par), que le sirvió para escalar a una meritoria cuarta plaza tras el citado Eder Moreno y el catalán Adriá Arnaus, protagonistas de grandes acciones a lo largo del Campeonato.
Donde el desenlace careció de verdadera emoción fue entre las Infantiles, una carencia suplida con creces por la sensacional exhibición de juego de la cántabra Ha Rang Lee, quien ganó el título de campeona de España con la mayor holgura de todas las categorías, nada menos que 12 golpes de diferencia con respecto a la extremeña Blanca Montero, la balear Luna Sobrón y la almeriense Paloma Fernández.
Por si fuera poco, Ha Rang Lee, que se proclamó campeona de España Alevín el año pasado, reservó para el último recorrido lo mejor de sus esencias golfísticas, únicamente 71 golpes (2 bajo par) que ponen de manifiesto el largo recorrido de una jugadora de tan sólo 13 años
Entre los alevines se produjo por su parte un vuelco pronunciado en la parte alta de la clasificación durante la última jornada. El madrileño Hugo Espósito –que salía de líder– y el onubense Carlos Leandro encontraron numerosas dificultades a lo largo del recorrido, circunstancia aprovechada por el navarro Iñigo Sagües –con quien compartían partido– para coronarse como el mejor alevín de España.
El nuevo campeón, muy sólido durante toda la jornada, tuvo que mirar de reojo a la actuación de sus rivales en partidos precedentes, con mención especial para el cántabro Manuel Elvira –hermano de Ignacio Elvira, componente de los equipos nacionales– y el valenciano Jorge Sancho, subcampeones ‘ex aquo’.
La gaditana Isabel Bascuas, por su parte, sufrió para retener el liderato atesorado en las dos jornadas previas. La jugadora de Sancti Petri, más discreta en la jornada final (80 golpes), asistió con creciente nerviosismo a la gran reacción de la madrileña Marta Martín, que acabó segunda a un golpe de la nueva campeona tras recortar 5 impactos a la nueva campeona, firme sin embargo en la recta final del recorrido.
Los Campeonatos de España Benjamines tuvieron en ambos casos un desenlace sorprendente. Entre los chicos, el cántabro Alejandro González y el almeriense Luis Montoya se vieron abocados a protagonizar un playoff de desempate presenciado por unas 100 personas. La tremenda presión adicional de luchar por el título y de golpear las bolas decisivas ante un nutrido grupo de espectadores no impidió a Alejandro González realizar un golpe de aproximación de libro, desde la calle, con madera, a más de 100 metros de distancia, que dejó la bola a apenas 7 metros de bandera.
Luis Montoya, sobresaliente en esta tercera jornada, que se pasó algo de green en su tercer golpe, no encontró la fórmula para responder a un putt sereno de Alejandro González que, a apenas unos centímetros del agujero, dejó ya sentenciado un campeonato de máxima emoción.
Entre las chicas, la asturiana Alejandra Pasarín se hizo por último con el título de campeona de España Benjamín, sucediendo en el palmarés a otras dos paisanas, Elisa Suárez y Covadonga Sanjuán, que ganaron este campeonato en 2006 y 2007, respectivamente.
Con el handicap de juego más destacado de todas las participantes, Alejandra Pasarín tuvo sin embargo que superar la notabilísima oposición de la malagueña Ana Peláez, líder durante las dos primeras jornadas, que había perdido su privilegiada posición a lo largo del último recorrido pero a quien le esperaba un destino aún más drástico, la descalificación por no apuntarse un golpe de penalidad adicional en su tarjeta en el último hoyo, circunstancia aprovechada por la valenciana Marta Pérez para alzarse con el subcampeonato.
RESULTADOS FINALES
Categoría Alevín Masculino
1.- Iñigo Sagües (Gorraiz) 234 (77+79+78)
2.- Jorge Sancho (Escorpión) 239 (83+77+79)
+.- Manuel Elvira (Mataleñas) 239 (77+84+78)
4.- Jorge Utrilla (La Peñaza) 242 (83+78+81)
+.- Hugo Esposito (RSHECC) 242 (77+78+87)
Resultados completos
Categoría Benjamín Masculino
1.- Alejandro González (La Junquera) 130 (43+40+47) Playoff
2.- Luis Montoya (Playa Serena) 130 (45+42+43)
3.- Gonzalo Pan de Soraluce (Puerta de Hierro) 137 (45+42+50)
4.- Elliot Espósito (RSHECC) 138 (45+45+48)
+.- Angel Hidalgo (Guadalmina) 138 (47+43+48)
Resultados completos