Celebrados al mismo tiempo que el Europeo Absoluto en Murcar (Escocia) y Bled (Eslovenia), España concluyó en décima y en decimotercera posición en los Campeonatos de Europa Sub-18 Femenino y Masculino, respectivamente.
El equipo español sub-18 Femenino cedió ante Francia por 1.5 a 3.5 en una jornada final caracterizada por la intensa lluvia y el fuerte viento que dificultó las evoluciones de todas las participantes.
España, novena clasificada en la primera fase previa a las eliminatorias por el título, quedó fuera de la lucha por las medallas desde ese momento, un traspié que dio paso a dos contundentes victorias ante Noruega y Finlandia antes de perder ante Francia con la novena plaza en juego.
Españolas y francesas se repartieron los puntos durante la celebración de los dos partidos por parejas, con victoria convincente de Anna Arrese y Elia Folch ante Audrey Goumard y Alexandra Bonetti por 4/2 y derrota en el último hoyo de Marta Silva y Ana Fernández de Mesa frente a Emilie Alonso y Rosanna Crepiat.
La igualdad existente hasta ese momento se rompió a favor de Francia durante los partidos individuales. Emilie Alonso, muy superior a Marta Silva, ganó a la gallega por 6/5, mientras que Rosanna Crepiat hizo lo propio con Anna Arrese en el hoyo 17, sin que la reacción de Ana Fernández de Mesa –que iba perdiendo por 3 hoyos en el 11 antes de empatar en el 15– tuviese efecto práctico en el desenlace del choque entre ambos países.
FINAL EUROPEO SUB-18 FEMENINO POR EQUIPOS
Suecia, 4.5 – Inglaterra, 0.5
PUESTOS 9 Y 10
Francia, 3.5 – ESPAÑA, 1.5
Resultados completos
Decimoterceros en el Europeo Sub-18 Masculino por Equipos En la competición masculina Sub-18, España superó a Gales por 3 a 2 en la jornada final, que ha coronado a Suecia como ganador tras vencer a Noruega en la gran final.
La trayectoria del conjunto español estuvo condicionada por su ausencia in extremis de los cuartos de final. Empatados con Inglaterra y Dinamarca en la séptima plaza al término de la primera fase, España fue relegada al noveno puesto en aplicación del reglamento, que toma en cuenta la tarjeta descartada dentro de cada equipo para deshacer los empates.
Con la novena plaza en mente como mejor clasificación posible a partir de ese momento, una derrota ante Suiza en la primera de las eliminatorias condujo a España a enfrentarse con posterioridad a Bélgica y finalmente Gales, una victoria sencilla y otra más complicada que dan como resultado el decimotercer puesto conseguido finalmente.
A pesar de que el duelo por parejas se inició primero, fue éste el que concluyó más tarde que cualquiera de los partidos individuales, convirtiéndose su desenlace en decisivo toda vez que en ese momento cumbre el marcador parcial señalaba empate a 2. Los dos jugadores ilerdenses contribuyeron en este apartado con sus importantes puntos, Emilio Cuartero de manera muy sencilla –triunfo por 6/5 ante Rodri Harsto– y Carlos Pigem de forma más complicada, ya que su choque ante Ben Enoch se desequilibró definitivamente en el último hoyo.
Carles Pérez y Borja Virto alargaron igualmente sus partidos hasta el último hoyo, si bien en su caso el resultado fue negativo ante los aciertos respectivos de Chris Nugent y Llion Lyod, un empate a 2 puntos momentáneo que dejaba todo a expensas del resultado del encuentro por parejas.
Manuel Gil y Saúl Menéndez, que cedían por 3 hoyos en el 9, reaccionaron con brío en la segunda parte del recorrido, forzando un desempate que se dilató hasta el hoyo 25, momento en el que Rhys Pugh y Mathew Moseley acabaron cediendo.
FINAL EUROPEO SUB-18 MASCULINO POR EQUIPOS
Suecia, 4.5 – Noruega, 2.5
Resultados completos final
PUESTOS 13 Y 14
ESPAÑA, 3 – Gales, 2
Resultados completos puestos 13 y 14
04/07/2008 | Compromisos españoles en los Europeos por Equipos Absoluto Femenino y Sub-18 Femenino y Masculino |