Panorámica Golf & Country Club, en la provincia de Castellón, acogerá entre el 16 y el 19 de julio la celebración del Open de España Femenino – Castellón 2009.
Esta competición está encuadrada dentro del Circuito Europeo Femenino y está dotada con un montante total en premios de 275.000 euros.
Esta prueba, apoyada por la Diputación Provincial de Castellón e impulsada por la RFEG, ocupa el décimo lugar en el calendario 2009 del Ladies European Tour y será la segunda que se celebre este año en nuestro país tras la reciente Copa de Europa Femenina disputada en La Sella (Denia, Alicante), saldada con enorme éxito.
Panorámica Golf & Country Club oficiará de sede del Open de España Femenino por cuarta vez en su historia. En 2005 la ganadora, con gran autoridad, fue la danesa Iben Tinning, mientras que al año siguiente el triunfo correspondió a la neocelandesa Lynnete Brooky en una edición en la que la barcelonesa Elisa Serramià, cuarta, brilló con luz propia.
Tras un mínimo paréntesis, en 2007, en que el torneo se disputó en el CC Meditarráneo –donde triunfó la australiana Nikki Garrett en dura pugna con la inglesa Rebecca Hudson–, el Open de España Femenino retornó a Panorámica en 2008. La victoria, en esta ocasión, correspondió a la sueca Emma Zackrisson, que aguantó con enorme acierto y seguridad los ataques de Nikki Garrett, su compatriota Joanne Mills y la italiana Diana Luna, empatadas todas ellas en la segunda plaza a 4 golpes de la ganadora.
Como es habitual, ciento veinte jugadoras profesionales, entre las que se encontrarán las más destacadas del Viejo Continente, españolas incluidas, así como seis amateurs, lucharán por el título del Open de España Femenino – Castellón 2009 a lo largo de cuatro jornadas, si bien sólo las 60 primeras clasificadas al término del segundo recorrido tendrán la oportunidad de continuar en liza tras superar el preceptivo corte.
Fundado en 1995, Panorámica Golf & Country Club fue diseñado en su día por el prestigioso Bernhard Langer. Su recorrido de 18 hoyos transcurre junto a algarrobos y olivos centenarios que jalonan sus características ondulaciones graduales que alivian el esfuerzo a realizar, pero que contribuyen a aumentar unas dificultades que exigen el empleo de todo tipo de palos.
La espectacularidad ha caracterizado la celebración de las últimas ediciones anteriores del Open de España Femenino, resueltas en los muchos casos en el último hoyo. La francesa Karine Icher superó in extremis a Raquel Carriedo en 2002; la italiana Federica Dassu ganó tras mantener un intenso y emocionantísimo pulso con Ana Belén Sánchez en 2003; la francesa Stephanie Arricau se impuso a la neozelandesa Gina Scott en 2004; la danesa Iben Tinning triunfó con autoridad en 2005; la neocelandesa Lynnete Brooky mantuvo un intenso duelo con la francesa Gwladys Nocera en 2006; la australiana Nikki Garrett alzó el trofeo de ganadora en 2007 en el Club de Campo del Mediterráneo tras voltear la clasificación en el último suspiro al aprovechar un error de la inglesa Rebecca Hudson; la sueca Emma Zackrisson aplicó una eficaz táctica de contención para resistir el empuje de Garrett, Mills y Luna en 2008…
La organización de esta competición corre a cargo de Deporte & Business, empresa con amplia experiencia en estas lides avalada sin ir más lejos por su presencia en las seis ediciones anteriores de este Open de España Femenino, en las dos ediciones celebradas hasta el momento de la Copa de Europa Femenina –resueltas en todos los casos con gran éxito– y por la reciente concesión de la organización del Tenerife Ladies Open.