Nueve jugadoras españolas tomarán parte en el prestigioso British Ladies Amateur, que en esta ocasión se celebra entre el 9 y el 13 de junio en el Royal St. David’s Golf Club, en Gales.
La presente edición del British Ladies Amateur, la número 114, se inicia con el recuerdo del reciente triunfo, hace solo dos ediciones, de la navarra Carlota Ciganda, que sucedió en el palmarés a la gaditana Belén Mozo (ganadora en 2006), un precedente glorioso que también consiguieron en su día la barcelonesa Elisa Serramiá (2003) y la sevillana Marta Prieto (2001), la primera española en inscribir su nombre en esta relevante competición.
En esta ocasión el British Ladies Amateur contará con la presencia, entre las españolas, de Carlota Ciganda, Azahara Muñoz, Marta Silva, Mireia Prat, Patricia Sanz, Virginia Espejo, Inés Díaz Negrete, Ane Urchegui y Leticia Ras, un nutrido grupo de excelentes golfistas españolas con un sobresaliente currículo deportivo a sus espaldas, con mención especial para las dos primeras, recientes ganadoras del título por equipos en la Final Universitaria de Estados Unidos defendiendo los colores de Arizona State.
La competición, que pasa por ser una de las pruebas femeninas para aficionadas más relevantes del mundo, contará con la participación de 141 jugadoras que disputarán durante las dos primeras jornadas 18 hoyos diarios bajo la modalidad stroke play (juego por golpes) antes de iniciar las eliminatorias por el título, a las que accederán las 64 primeras clasificadas al término del segundo día de competición.
Golfistas de 20 países diferentes, algunos de fuera de Europa (Estados Unidos, Australia, Canadá, México, Sudáfrica…), participarán en una prueba que en 2008 concluyó con triunfo la sueca Anna Nordqvist, que se impuso en la final a su compatriota Caroline Hedwall por 3/2. Entre las españolas, María Hernández y Azahara Muñoz, eliminadas en cuartos de final, fueron las más destacadas.