A imagen y semejanza de lo que en general ocurre en el resto de España, Castilla La Mancha ha recuperado terreno este verano y vuelve a encontrarse a un paso de las 7.000 licencias de golf.
Según se desprende de los datos oficiales del recuento efectuado el 1 de septiembre, el número de federados al golf en Castilla La Mancha asciende a 6.979 –más trece profesionales–, una cifra que supone un aumento del 1.56% con respecto al mes de junio.
Esta cifra, sin embargo, supone un 1.9% de decrecimiento si se comparan los registros con los de primero de año, un baremo que, en el caso de todo el territorio español, asciende al 2.5% de decrecimiento, lo que significa que la pérdida es menos significativa en Castilla La Mancha en una dinámica que significa un cambio de tendencia en relación al recuento de federados en los últimos meses y que se explica teniendo en cuenta la actual coyuntura económica.
Los datos, que entran dentro de las previsiones y que establecen asimismo una lenta recuperación en lo que resta de año, reflejan que la provincia de Toledo, cerca de las 2.200 licencias, sigue siendo la provincia donde se concentra el mayor número de federados, seguida de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real ¬–éstas dos últimas con cifras prácticamente iguales– y, ya a cierta distancia, Cuenca.
Por clubes, Castilla La Mancha (Las Pinaíllas) superó durante 2007 la barrera del millar de federados, una cifra consolidada –en la actualidad cuenta con 1.040– que le distingue como el club de golf con más licencias de Castilla La Mancha.
Guadalajara Club de Golf, con 967 federados a 1 de septiembre, es el siguiente club en disposición de superar el listón de las 1.000 licencias.
Destacar que en el conjunto de España el número de licencias asciende en estos momentos a 330.180 tras registrar un aumento de 2.902 nuevos federados durante los meses de julio y agosto.
En términos absolutos existen 8.378 federados menos que a 1 de enero de 2010, cuando el número de licencias ascendía a 338.558.
Por Comunidades Autónomas, Madrid, con algo más de 95.500 licencias, encabeza el Ranking seguida de Andalucía –que ha recuperado durante el verano la cota de los 50.000–, Cataluña –algo más de 43.000– y Comunidad Valenciana, casi 22.500.
Número de licencias en Castilla La Mancha a 1 de septiembre de 2010