La Federación de Golf de Castilla La Mancha ha distinguido por acuerdo unánime de los miembros de su Junta Directiva a José María Orozco Bayo con la Placa al Mérito Deportivo 2019. Asimismo, este organismo federativo honra a Mara Martínez con la Medalla al Mérito Deportivo 2019.
En el primero de los casos, los miembros de la Junta Directiva de la Federación de Golf de Castilla La Mancha, reunida en Torrijos Golf, en el localidad toledana de Novés, reconocen la sobresaliente labor desarrollada por José María Orozco Bayo en el entorno más próximo de la Federación de Golf de Castilla La Mancha, organismo del que fue Presidente entre 2004 y febrero de 2019.
Desde el mismo momento de su elección, José María Orozco Bayo se embarcó en la siempre complicada tarea de desarrollar unas líneas maestras centradas en la promoción del deporte del golf en esta Comunidad Autónoma, con mención especial para el desarrollo de campos y canchas públicos y privados.
La puesta en marcha de acciones para acercar el golf al conjunto de la sociedad castellanomanchega, así como la potenciación de todas las categorías, desde las inferiores a la senior, impulsando un calendario de competiciones –en colaboración con los clubes– que ha permitido la práctica del golf a un amplio número de golfistas de todos los rincones de Castilla La Mancha, ha caracterizado igualmente su labor.
Mención especial, en este sentido, para la creación del Campeonato Absoluto Masculino de Castilla La Mancha, prueba puntuable para el Ranking Mundial, y para el Alps de las Castillas, un torneo de carácter profesional que se ha asentado con fuerza en el calendario del Alps Tour.
Su característica determinación le llevó a promover la celebración del Congreso de Federaciones Autonómicas en dos ocasiones durante su mandato, una en Toledo y otra en Guadalajara, un modelo de exitosa organización.
Es preciso destacar asimismo la capacidad de José María Orozco Bayo para unir a todos los miembros de la Junta Directiva y los clubes castellanomanchegos para sacar adelante todas las iniciativas federativas, animado en todo momento por una franqueza y una honestidad bien patente en todas sus acciones.
Por otro lado, la Federación de Golf de Castilla La Mancha ha reconocido a la joven golfista Mara Martínez con la Medalla al Mérito Deportivo.
Vigente campeona de Castilla La Mancha Sub 18, convocada habitualmente para formar parte de los Grupos de Trabajo Juvenil de la Real Federación Española de Golf durante todo el año 2019, la joven golfista albaceteña, de Las Pinaíllas, se proclamó campeona de España Cadete de Pitch & Putt en el recorrido malagueño de BilBil a finales de agosto de 2019.
La entrega de estas distinciones se realizará durante la Gala del Golf de Castilla La Mancha, que tendrá lugar el próximo 1 de febrero de 2020 en la localidad de Tomelloso.
Con el fin de ensalzar a personas, entidades e instituciones que hayan conseguido triunfos a nivel regional, nacional o internacional, o que hayan tenido una dedicación relevante en la promoción y fomento del deporte del golf, la Federación de Golf de Castilla La Mancha creó en 2004 los premios y distinciones de este organismo federativo en las modalidades de Placa al Mérito Deportivo (para premiar a personas, entidades o instituciones que se hayan distinguido en la promoción, organización y apoyo al deporte del golf en Castilla La Mancha) y Medalla al Mérito Deportivo (para premiar a los golfistas de Castilla La Mancha que hayan destacado notablemente a nivel individual o colectivo en la práctica de nuestro deporte).