Castilla La Mancha ha concluido en una meritoria novena plaza su participación en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto Masculino que se ha celebrado en el recorrido alicantino de Font del Llop.
Una luchada victoria ante Cantabria en la eliminatoria final, plasmada en un marcador de 3 a 2, que puso de manifiesto la conocida capacidad de lucha de los jugadores castellanomanchegos, constituyó la continuidad al inapelable triunfo ante Aragón en la eliminatoria anterior (4,5-0,5). Previamente, Castilla y León acabó decimotercera en la fase previa y ganó a Murcia (3-2) en la primera eliminatoria clasificatoria.
En el duelo final ante los cántabros, el conjunto castellanomanchego ofreció una magnífica imagen de principio a fin, incluyendo la derrota in extremis, en el último hoyo, del duelo por parejas protagonizado por Marco Reina y David Pinza.
Con 0-1 en contra, la situación se tornó más complicada al concretarse el tropiezo de Curro Martínez ante el cántabro Felipe Gómez por 4/3, lo que implicaba que Castilla La Mancha tenía que ganar los tres partidos individuales que restaban.
La espectacular reacción comenzó a tomar forma con la victoria de Gonzalo Rodríguez (6/5) y tuvo continuidad de la mano de Jaime Crispi (5/3). Quedaba todo a expensas del enfrentamiento de Álvaro Calero con Manuel Loring, un choque tremendamente igualado que el representante de Castilla La Mancha acertó a desequilibrar de su lado en el hoyo 21.
Castilla La Mancha, decimotercera en la fase previa
Castilla La Mancha ocupó la decimotercera plaza en la fase previa clasificatoria, acumulando 763 golpes, dieciocho más de los que hubiesen dado el paso a participar, entre los ocho primeros clasificados, en la lucha por el título.
Jaime Crispi, Álvaro Calero y Curro Martínez, con 149, 150 y 151 golpes, fueron los principales soportes del conjunto castellanomanchego durante las dos primeras jornadas de competición.
Importante victoria ante Murcia en la primera eliminatoria
Castilla La Mancha superó a Murcia en la primera de las eliminatorias por 3-2. No obstante, el equipo murciano tomó la iniciativa en el partido por parejas, donde Ángel Martínez y Adrián Cano dominaron a los castellanomanchegos Marco Reina y David Pinza para de anotar el primer punto en el casillero murciano por 3/2.
En los partidos individuales posteriores la emoción y la igualdad alcanzaron sus más altas cotas. Los castellanomanchegos, poniendo de manifiesto esa capacidad de lucha que les caracteriza, fueron dándole la vuelta al marcador, primero de la mano de Álvaro Calero (4/3) y Curro Martínez (2up). Casi simultáneamente no pudo puntuar Gonzalo Rodríguez, que perdió su enfrentamiento por 2/1, por lo que todo quedó pendiente del intensísimo duelo protagonizado por Jaime Crispi y Bruno Quinto, desnivelado de parte del castellanomanchego en el hoyo 24, toda una demostración de resistencia para anotar el punto decisivo en el casillero de CLM.
Contundente victoria ante Aragón en la segunda eliminatoria
Ante el conjunto aragonés, los castellanomanchegos ofrecieron una gran imagen plasmada en un resultado inapelable que contempló victorias en cuatro partidos que animaron a conceder empate en el que restaba por concluir.
Previamente llegó el triunfo en el partido por parejas de la mano de David Pinza y Marco Reina, que de nuevo se mostraron implacables (5/4).
Posteriormente, y de forma sucesiva, fueron acumulándose las victorias de Curro Martínez (4/3), Álvaro Calero (6/4) y Jaime Crispi (3/2) antes de que se concediera empate al duelo entre Gonzalo Rodríguez y el aragonés Mario Palain.
El equipo de Castilla La Mancha
El conjunto castellanomanchego, que quedó sexto en las ediciones de 2021 y 2022 –un resultado de gran valor– ha estado integrado en esta ocasión por Álvaro Calero, Gonzalo Rodríguez, Curro Martínez, Jaime Crispi, David Pinza y Marco Reina, todos ellos capitaneados por y Ángel Marquina y con asistencia técnica de Jesús López Dalda.
Trayectoria de Castilla La Mancha en este torneo
Recordar que Castilla La Mancha ganó las ediciones de 2006 y 2009 del entonces Interautonómico Junior Masculino de 2ª División, consiguiendo el triunfo y el ascenso en ambas ocasiones.
En 2016, en el RCG El Prat, el equipo castellanomanchego quedó fuera de la fase de eliminatorias, mientras que en 2017 Castilla La Mancha quedó decimocuarta, en 2018 fue duodécima y en 2019 fue undécima.
Mención especial para las ediciones de 2021 y 202, donde Castilla La Mancha acabó en ambos casos en una más que notable sexta posición, la mejor clasificación de la historia en este importante torneo.
Este torneo, bajo su denominación de Interautonómico Sub 25 de 1ª División, Memorial Santi Ollé, ha estado dominado históricamente por la Federación Autonómica de Andalucía, ganadora en quince ediciones (1985, 1987, 1988, 1989, 1991, 1992, 1995, 1998, 2000, 2001, 2003, 2004, 2012, 2013 y 2014), seguida de Cataluña, asimismo destacada con diez triunfos (1990, 1994, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2015, 2017 y 2019).
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FFAA ABSOLUTO MASCULINO 2023 (Font del Llop, 24-28 de julio)
Listado de participantes
Consulta de resultados