Carlos Balmaseda se encumbra en el Paternina Campeonato de España de Profesionales

Carlos Balmaseda ha ganado el Paternina LXII Campeonato de España de Profesionales a base de sensaciones extremas. El golfista madrileño se impuso con 282 golpes tras superar un agónico final que requirió de un playoff de desempate que se amplió durante 3 hoyos y en el que participaron, al margen del ganador, el canario Pedro Linhart y el gallego de origen coreano Dok Rea Noh, una fría e injusta manera de resumir un torneo apasionante, con cambios de líderes continuos y desarrollado en un marco espectacular, Margas Golf (Sabiñánigo, Huesca).

Carlos Balmaseda superó todo tipo de lastres a lo largo de los cuatro días de competición, especialmente los que se le acumularon durante la primera jornada, resuelta en su caso con unos discretos 77 golpes que dieron paso a una remontada de fábula fraguada a base de esfuerzo y de paciencia, la misma estrategia que tuvo que aplicar durante el playoff de desempate ante Linhart y Rea Noh.

Cualquiera de los dos subcampeones tuvo opciones de resolver el torneo por una vía más rápida, pero ambos, por unas cosas o por otras, encontraron en su camino obstáculos insalvables. El canario Linhart se los encontró sobre todo en el hoyo 17, ya a un suspiro de la conclusión, cuando un bogey nivelado posteriormente por un birdie le dejó en la casa club con 2 bajo par y pendiente de las últimas acciones de sus principales rivales en esta grandilocuente lucha por el título.""

El gallego Dok Rea Noh lo tenía por su parte todo a su favor, acumulando papeletas para el triunfo que rebosaban literalmente de sus manos cuando en el hoyo 16 consiguió rubricar un birdie. Atesoraba entonces dos golpes de renta sobre Linhart, ya en la casa club, y tres sobre Balmaseda a pesar de que éste estaba inmerso en una notable dinámica de aciertos.

La diferencia, sin embargo, se quedó reducida a la nada merced a dos inesperados errores, en el 17 y en el 18, una doble penitencia que le abocó a disputar el triple playoff. Atrás quedaban acciones igualmente espectaculares de buen número de jugadores y errores que, aunque en apariencia nimios, fueron colocando a cada uno en su sitio, caso del canario Luis Claverie –líder al inicio de la jornada definitiva y cuarto a un solo golpe al final–, Ignacio Garrido, Jesús María Arruti, etc.

No fue a la primera ni a la segunda, sino a la tercera cuando este Paternina Campeonato de España de Profesionales desveló a su nuevo campeón, el madrileño Carlos Balmaseda, curiosamente distinguido en diciembre pasado como campeón de España de la APG y segundo en tres pruebas del Circuito Nacional en la presente temporada.

Balmaseda se fue haciendo grande conforme transcurría la competición (77, 68, 68 y 69 impactos) y aprovechó para firmar el certificado definitivo cuando, ya a solas ante Pedro Linhart en el tercer hoyo de desempate, eliminado Dok Rea Noh a la segunda de cambio, realizó uno de los mejores golpes de aproximación de su vida, uno de esos golpes que, ejecutados en el momento justo, valen un título. Se encontraba a unos 90 metros y la situó, tras impactarla con dulce decisión, a apenas 40 centímetros del hoyo. El relato del torneo ya estaba, por fin, concluido.

CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Carlos Balmaseda 282 (77+68+68+69) (gana en playoff de 3 hoyos)
2.- Dok Rea Noh 282 (72+70+69+71)
+.- Pedro Linhart 282 (75+68+71+68)
4.- Luis Claverie 283 (73+68+70+72)
5.- Eduardo Fernández 284 (73+68+72+71)

Resultados completos

DESDE LA SALA DE PRENSA
Carlos Balmaseda
Puesto 1, 282 golpes, 69 hoy: birdie en hoyos 1, 2, 7, 9, 16 y 18; bogey en 10 y 11; doble bogey en 15.
”Ha sido una remontada espectacular, porque he remontado un +6 que arrastraba del primer día. He tenido la suerte de que Dok la ha tirado al agua, una desgracia para él, y nos hemos ido al play off. Allí he estado muy tenso en los dos primeros hoyos, e incluso he perdido una opción de ganar en el primero de ellos. Pero he visto que me temblaba la mano, algo que no recordaba de otras ocasiones. En cambio, en el tercer hoyo, he estado mucho más tranquilo, viendo que ninguno de los otros dos era capaz de jugar mejor que yo. Este año ya había hecho tres segundos y había perdido un desempate, por lo que me habría hecho mucho daño perder otra vez en un play off. Sabe mucho mejor ganar así, desde luego, porque en la segunda jornada llegué incluso a pensar en la retirada. Los fisios han sido vitales para que pudiese seguir en el torneo, porque he tenido muchas molestias”.

Dok Rea Noh
Puesto 2, 282 golpes, 71 hoy: birdie en hoyos 1, 2, 3, y 16; bogey en 5, 13, 17 y 18.
“No ha podido ser, pero he dado un paso adelante. Lo he tenido en mis manos, pero se me ha escapado porque, en parte, he sentido la presión de estar en ventaja a estas alturas. Supongo que en el playoff también les habrá pasado lo mismo a Balmaseda y Linhart. Es normal con lo que estaba en juego. Ha sido uno de mis mejores torneos, y además en un campo fantástico y con muy buenos jugadores”.

Pedro Linhart
Puesto 2, 282 golpes, 68 hoy: birdie en hoyos 3, 8, 12, 14 y 18; bogey en 13 y 14.
“Se me escapó un birdie en el 16 y luego pude forzar el play off con un gran putt, pero no hubo suerte. En reglas generales he estado bastante bien. Tiene mérito acabar bajo par en un campo como éste, que es difícil, pero muy bonito. Sin duda tiene los mejores greenes que hemos visto este año, muy bien protegidos”.

ALREDEDOR DEL GREEN
Satisfacción generalizada
Patrocinadores, colaboradores, organizadores, medios de comunicación, público… todas las personas relacionadas con este Paternina Campeonato de España de Profesionales manifestaron su satisfacción por el desarrollo del torneo en el balance del mismo. Un final de competición apretado y emocionante contribuyo aún más si cabe a que el campeonato se cerrase con gran brillantez.

Un día espléndido para una jornada espléndida de golf
Este Paternina de España de Profesionales se ha caracterizado, climatológicamente hablando, por su enorme variedad. El fuerte e intenso frío y viento de la jornada del jueves dio paso a un día de placidez otoñal, otro nublado pero de temperatura agradable y otro más, el último, soleado e incluso caluroso, de todo poco para poner de manifiesto que el nuevo campeón de España ha sabido luchar en todo tipo de condiciones.

Gran presencia de público
Con la llegada del fin de semana y la posibilidad de vivir un final de torneo igualado, las instalaciones de Margas Golf han acogido un intenso goteo de espectadores. El público se ha dividido entre varios partidos a lo largo de los dos días, compartieron principalmente las experiencias golfísticas de Eduardo Fernández, Ignacio Garrido, Luis Claverie, Dok Rea Noh… Nadie salió defraudado por la calidad de los golfistas y el espectacular recorrido de Margas Golf.

Última oportunidad para el hoyo en uno
Finalmente ningún jugador ha conseguido la vivienda que regalaba el Grupo Nozar al primero que embocase en un solo golpe el hoyo 2 durante el fin de semana. Luis Claverie y Juan Andrés Vizcaya fueron quienes más se acercaron a la consecución de la gesta durante el torneo, situando la bola a escaso metro y medio que fue recompensado en ambos casos con un magnífico eagle.

Comments are closed.