Al igual que ocurriera en el primer Puntuable Nacional de la temporada, Carlos Lucendo y José María Orozco Calleja son los representantes castellanomanchegos en el Campeonato de Barcelona Individual Masculino.
Al igual que en la edición de 2008, la sede escogida ha sido el Real Club de Golf El Prat, cuyo recorrido conocen a la perfección algunos de los ‘veteranos’ que integran una lista con hasta 90 participantes. Es el caso del donostiarra Juan Francisco Sarasti –hándicap más bajo con -2,8-, el madrileño Pedro Oriol (-2,4), el ilerdense Carlos Pigem (-2,4) o el navarro Pedro Erice, que aterriza en el campo barcelonés tras imponerse en el Puntuable Trofeos Comité Técnico Amateur Masculino.
A El Prat acudirán muchos de los protagonistas de la temporada 2008 –excepción hecha de todos aquellos golfistas que han pasado a ‘pro’, como el propio Borja Etchart, o que disputan el Circuito Universitario Estadounidense-, por lo que el nivel de juego entre los principales aspirantes se presume alto.
En este grupo deben buscar su sitio jugadores con amplia experiencia como el valenciano José Bondía (-2,1), el canario Óscar Sánchez (-2,0), o el sevillano Moisés Cobo (-1,6), y jóvenes emergentes como el madrileño Antonio Hortal (-1,1), el madrileño Sebastián García (-1,0) o el donostiarra Adrián Otaegui (-1,0).
En esta edición, ante la gran demanda de plazas, el hándicap de corte ha sido más bajo que en 2008, de ahí que ninguno de los 90 golfistas presentes en El Prat supere el 2,9. Lo que no varía es el sistema de competición, que refleja cuatro jornadas Stroke Play (juego por golpes) y un corte en el puesto 50 y empatados al término de la tercera ronda.