Castilla La Mancha ha concluido el año 2021 por encima de los 5.500 federados de golf, en concreto con 5.516 licencias, 5.502 de carácter amateur y 14 de ellas de carácter profesional.
Estos datos suponen un incremento de 221 federados, que en términos porcentuales significa un 4,2 % más, datos que adquieren un valor incluso más positivo si se tiene en cuenta el efecto que sobre la actividad genera la pandemia en sectores vinculados al deporte, el ocio y el turismo.
Este crecimiento del golf en Castilla La Mancha coincide con la progresiva y paulatina implantación del Programa Golf en los Colegios, la Friends Cup y diversas acciones de promoción entre los más jóvenes que desarrollan conjuntamente RFEG, Federaciones Autonómicas y Clubes desde hace ya varios años.
Por campos de golf, mención especial para Las Pinaíllas, en Albacete, el recorrido toledano de Layos y el Club de Golf Guadalajara y Golf Ciudad Real, que con 899, 651, 568 y 447 licencias son quienes concentran un mayor número de federados en Castilla La Mancha.
Por provincias, Toledo, con 1.721 licencias, encabeza un ranking en el que sigue Albacete, con 1.071, y Guadalajara, en este caso con 980 si se excluyen los federados independientes, 260 a 31 de diciembre de 2021 y que computan por la provincia donde tiene la sede la Federación de Golf de Castilla La Mancha.
Ciudad Real, con 974; y Cuenca, con 511, completan el panorama golfístico castellanomanchego.
En relación con el resto de España, destacar que el golf concluyó el año 2021 con 284.954 federados. Este dato supone un incremento absoluto de 13.166 licencias durante el pasado ejercicio, que en términos porcentuales es un 4.8 % más que a primero de año.
Ambos registros, tanto el absoluto como el porcentual, constituyen un cambio positivo de tendencia en un periodo especialmente complicado por la crisis sanitaria del coronavirus.
En este marco tan especial, la idiosincrasia del golf –un deporte saludable, practicado al aire libre, seguro, que establece de manera natural las distancias de seguridad– y el establecimiento de un protocolo –que permitió en su momento restablecer desde el primer momento la práctica de este deporte– han constituido un reclamo para numerosas personas, que encuentran en el golf una actividad saludable tanto desde el punto de vista físico como psicológico.
DATOS ESTADÍSTICOS RELACIONADOS CON LAS LICENCIAS
Licencias por Autonomías a 31 de diciembre de 2021
Licencias por Autonomías desde 1 de enero de 2021
Licencias por Clubes a 31 de diciembre de 2021
Más datos estadísticos: evolución de licencias por años