Castilla La Mancha mantiene en la práctica el mismo número de licencias que a primero de año tras el recuento oficial realizado el pasado 1 de noviembre, cuando el registro contabilizaba 7.015 federados.
Esa cifra actual de 7.015 licencias consolida al golf en Castilla La Mancha por encima de la barrera de los 7.000 federados, que fue alcanzada en septiembre de 2008, un dato muy positivo si se tiene en cuenta la fuerte crisis económica que afecta a todos los ámbitos de la sociedad española.
No en vano, y en sintonía con lo ocurrido en el resto de España, el crecimiento sostenido del golf se ha ralentizado este año en Castilla La Mancha como consecuencia de la actual crisis económica.
No obstante, el ligerísimo decrecimiento experimentado en Castilla La Mancha, apenas 36 licencias menos que a 1 de enero de 2011 –que en porcentaje supone un 0.5% menos– es una cifra mejor que el experimentado en el conjunto de España, donde la pérdida supone un 1.9% en relación al primer día del presente año.
Toledo, con casi 2.200 licencias, sigue siendo la provincia donde se concentra el mayor número de federados, seguida de Guadalajara, Albacete, Ciudad Real y, ya a cierta distancia, Cuenca.
Por clubes, Castilla La Mancha (Las Pinaíllas) superó durante 2007 la barrera del millar de federados, una cifra ya consolidada –en la actualidad cuenta con 1.013– que le distingue como el club de golf con más licencias de Castilla La Mancha.
Guadalajara Club de Golf, con 980 federados a 1 de noviembre, es el siguiente club en disposición de superar el listón de las 1.000 licencias.
En el resto de España, destacar que el balance anual de licencias continúa mejorando poco a poco tras el incremento experimentado durante los pasados meses de septiembre y octubre, cuando 2.302 nuevos federados sitúan el total al borde de las 327.000 licencias –326.715 en concreto– según el último recuento oficial realizado el 1 de noviembre.
Si se toma como referencia el comienzo del verano (1 de julio) el aumento es aún más significativo, una recuperación de casi 6.000 licencias (5.877 exactamente), si bien estos avances no palían por completo el descenso experimentado desde primero de año.
Teniendo en cuenta el dato de día 1 de enero de 2011, el recuento de federados indica un decrecimiento del 1.9%, que en términos absolutos supone 6.298 licencias menos, lo que pone de manifiesto el ligero cambio de tendencia experimentado en los últimos meses y la fortaleza del soporte del golf en España, holgadamente por encima de las 300.000 licencias a pesar de la crisis económica que afecta a todos los ámbitos, si bien el año 2011 concluirá con crecimiento negativo.
DATOS ESTADÍSTICOS
Número de licencias en Castilla La Mancha a 1 de noviembre de 2011