José María Orozco Calleja, Carlos Lucendo, Javier Villamor y Joaquín Iglesias constituyen la representación castellanomanchega en el Campeonato de Barcelona 2010, que se disputa en el Real Club de Golf El Prat (Barcelona) del 4 al 7 de febrero.
El jugador vasco, que el año pasado tomó el testigo del hoy profesional Borja Etchart en el palmarés del torneo, parte como cabeza de lista con un hándicap de -3,7, similar al -3,5 del que puede presumir su compañero en los Equipos Nacionales Carlos Pigem, segundo en el escalafón de aspirantes.
La hegemonía de estos dos golfistas, ya consolidados y con amplia experiencia a nivel internacional, será puesta en duda por un nutrido grupo de jugadores que se están haciendo un importante hueco en el golf español masculino, caso del guipuzcoano Adrián Otaegui (-2,8), el ilerdense Emilio Cuartero (-2,2), o los madrileños Sebastián García y Jorge Simón (-2,2).
Precisamente Jorge Simón lidera el Ranking Nacional Boy en 2010 tras su victoria en la primera prueba puntuable, la Copa de Invierno. Este éxito, además, le permitió avanzar más de mil puestos en el Ranking Mundial y acercarse a los mejores españoles clasificados: el cántabro Ignacio Elvira –que desarrolla su carrera en Estados Unidos-, Carlos Pigem y Juan Francisco Sarasti.
El hándicap de corte –obligado ante la gran demanda de plazas- se ha situado en 3,2. Un año más, el sistema de competición de este Campeonato de Barcelona refleja la existencia de cuatro jornadas Stroke Play (juego por golpes) y de un corte en el puesto 50 y empatados al término de la tercera ronda.