Cuarteto de líderes tras la segunda ronda del Paternina Campeonato de España de Profesionales

Lució el sol, se calmó el viento y los jugadores, liberados de las ataduras climatológicas, ofrecieron lo mejor de sí mismos, especialmente el madrileño Ignacio Garrido, el canario Luis Claverie, el vasco Iñaki Alustiza y el asturiano Eduardo Fernández, un cuarteto que se ha encaramado a lo más alto del Paternina Campeonato de España de Profesionales una vez alcanzado el ecuador de la competición.

Más emoción imposible, los cuatro golfistas, con 141 golpes en total, 1 bajo par, superaron con holgura a Margas Golf –otro de los enemigos teóricos de los jugadores– inmersos todos de lleno en una nueva fase repleta de alternativas propias de un Campeonato de España de Profesionales de altos vuelos como éste.

Ignacio Garrido se propuso desde el principio despojar de protagonismo al campo y traspasarlo a los jugadores, completando el recorrido sin fallos, una circunstancia sencilla de decir pero complicada de ejecutar sobre los greenes del campo oscense.

Par tras par, una recurrente penitencia sumamente gratificante en Margas Golf, el golfista madrileño reservó sus mejores acciones para el final del día, un birdie en el hoyo 12, otro en el 16 y otro, para rematar con felicidad en el 18, “que incluso, alguno de ellos, pudo convertirse en eagle”, manifestaba con satisfacción un Ignacio Garrido que asimismo reconocía que, visto lo visto hasta ahora, y dadas las apreturas en la parte alta de la clasificación, las dos jornadas que restan suponen un volver a empezar de un tren que, eso sí, algunos parecen haber perdido.

Esas drásticas condiciones cambiantes, ventoso el primer día, sumamente soleado éste segundo, han propiciado sorpresas agradables, caso del asturiano Eduardo Fernández, profesor de golf en La Barganiza (Asturias), habitualmente ajeno a la alta competición pero que se ha permitido el lujo, merced a otros 68 golpes para un total de 141, de asumir el máximo protagonismo. Dos birdies, un bogey y, sobre todo, un eagle en el 16, constituyeron su momentáneo trampolín, “y eso que envié la bola al agua en dos ocasiones a lo largo del día, errores de los que afortunadamente me recuperé”, explicaba con satisfacción al final de la jornada.

Luis Claverie fue otro de los que contribuyó al festival de aciertos, presentando igualmente su candidatura a un título de incierto destinatario. El golfista canario se abonó al 3 bajo par de sus principales rivales, en su caso mediante una actuación repleta de acciones dispares, 5 birdies, 2 bogeys y 1 eagle en el 9 compensado por un doble bogey en el 16 que pusieron de manifiesto, sobre todo tras reaccionar con un último acierto en el hoyo 18 que le supo a gloria, que este Paternina Campeonato de España de Profesionales está más abierto que nunca.

Ya al filo de la conclusión de la jornada, el vasco Iñaki Alustiza se sumó al cuarteto de gloria. A pesar de su comienzo abonado a los altibajos –bogeys y birdies consecutivos en dos ocasiones en la primera vuelta–, su presencia entre los mejores se vio comprometida por un doble bogey en el 12 que, a punto de hacerle resbalar en la clasificación, fue compensado con creces por un final de fábula, tres birdies seguidos en los hoyos 16, 17 y 18 que revisten de máxima incertidumbre a este emocionante Paternina Campeonato de España de Profesionales, que continúan los 50 jugadores que continúan en liza tras superar el corte en 8 sobre par.

CLASIFICACIÓN
1.- Ignacio Garrido 141 (73+68)
+.- Luis Claverie 141 (73+68)
+.- Eduardo Fernández 141 (73+68)
+-. Iñaki Alustiza 141 (71+70)
5.- Ignacio Feliu 142 (73+69)
+.- Dok Rea Noh 142 (72+70)
Resultados completos (pdf)

VER LIVE SCORING

DESDE LA SALA DE PRENSA
Ignacio Garrido
Puesto 1, 141 golpes, 68 hoy: birdie en hoyos 12, 16 y 18
“Hoy ha sido otra cosa. El campo es duro, pero si juegas bien te da opciones, no como ayer, que era un sufrimiento. He jugado unos primeros nueve hoyos regulares, y reconozco que ha sido una suerte terminarlos al par, pero en los nueve últimos he estado muy sólido. He acabado con tres birdies y podía haber sido alguno más”

Eduardo Fernández
Puesto 1, 141 golpes, 68 hoy: birdie en hoyos 2 y 9; bogey en wl 12; eagle en el 16
“He jugado bien, he metidos buenos putts, y he estado correcto pese a mandar dos bolas al agua. Después de ello he sabido recuperarme con un eagle en el 16 desde fuera de green. A Margas se le puede ganar, pero es complicado. Llevo dos o tres años sin buenos resultados, en gran parte porque estoy centrado en la enseñanza. Por eso sólo me planteo jugar como salga, sin presionarme, porque otra cosa sería una tontería. Soñar es gratis…”

Iñaki Alustiza
Puesto 1, 141 golpes, 70 hoy: birdie en hoyos 5, 8, 14, 16, 17 y 18; bogey en 4, 7 y 11; doble bogey en el 12
“Bien, ayer estuve muy bien, al par pese al viento y el frío, y hoy he pasado un bache, con bogey al 11 y doble bogey al 12. Me he visto tres abajo enseguida, pero he sabido recuperarme con cuatro birdies seguidos. Va a estar apretadísimo el final del torneo, muy bonito, porque creo que casi todos los que pasen el corte van a tener opciones”.

ALREDEDOR DEL GREEN
isitantes de honor: Marcelino Iglesias, Moneo y Olazábal
Un día después de su comparecencia ante los medios de comunicación en Margas Golf, José María Olazábal ha vuelto a hacer acto de presencia para seguir el torneo ‘in situ’. Además del golfista vasco, se han pasado por el campo de Sabiñánigo el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el prestigioso arquitecto Rafael Moneo. Todos se interesaron por el desarrollo de la competición y destacaron el espectacular y positivo cambio experimentado por el terreno donde se encuentra ahora mismo ubicado Margas Golf, anteriormente un terreno baldío.

Entrenando para el hoyo en uno
De todos es sabido que el Grupo Nozar premiará con una vivienda en el complejo residencial de Las Margas al primer valiente que sea capaz de hacer en un solo golpe el hoyo 2 durante las jornadas del sábado y el domingo. Debe ser por esto mismo que varios jugadores ya han practicado con la posibilidad de lograr la hazaña. Por ejemplo, Luis Claverie, en la primera jornada, dejó la bola a apenas metro y medio del hoyo, mientras que Juan Andrés Vizcaya, ya en la segunda, la dejó a apenas dos metros.

Peto amarillo para el caddie del líder
El caddie del líder después de la primera jornada, Javier Colomo, fue el único en salir, como novedad, ataviado con un peto amarillo. De esta forma, el mejor clasificado adquirió notoriedad y cierta distinción a los ojos de los espectadores, dado que el resto de caddies vestían con peto blanco. ¿Habrá supersticiosos también en el mundo del golf?.

Comments are closed.