El equipo español femenino, formado por la navarra Carlota Ciganda, la malagueña Azahara Muñoz y la gaditana Belén Mozo, se encuentra ya en Australia para participar en el Campeonato del Mundo por Equipos, que se celebrará en los campos Este y Oeste del Grange Golf Club entre el 8 y el 11 de octubre.
Cuarenta y nueve países tomarán parte en la competición, récord de participación en la historia de este torneo, prueba –sólo sea por el número– de la intensa rivalidad que se va a suscitar durante las cuatro jornadas de este Campeonato del Mundo Amateur por Equipos Femenino.
El conjunto español, capitaneado por Macarena Campomanes, aprovechará hasta el día de comienzo del Mundial para entrenar a las órdenes de José Gallardo y conocer los dos campos de juego.
Destacar que Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Belén Mozo contribuyeron a la consecución de la medalla de bronce en el reciente Campeonato de Europa por Equipos. Individualmente Carlota Ciganda acude con la vitola de campeona de Europa Individual, Azahara Muñoz ha ganado este año el título individual en la Final Universitaria de Estados Unidos y Belén Mozo contribuyó al triunfo por equipos en esa misma competición.
Cabe destacar que España es él único país que repetirá trío de jugadoras respecto del que participó en Sudáfrica 2006. El cuadro vencedor entonces, el anfitrión, no contará en esta ocasión con ninguna de las tres golfistas que le guiaron al triunfo: Ashleigh Simon, Stacy Bregman y Kelli Shean. Su paso al profesionalismo lo impide.
El listado de participantes refleja nombres ilustres del golf amateur internacional. Es el caso de la estadounidense Amanda Blumenherst, verdugo de Azahara Muñoz en la última edición del US Women’s Amateur, o las suecas Anna Nordqvist y Caroline Hedwall, rivales habituales de las golfistas en las principales citas continentales.
El conjunto femenino español luchará por mejorar la octava plaza conseguida en la última edición de Sudáfrica 2006, siempre con el objetivo de repetir actuaciones tan memorables como las de Venezuela 1986 y Canadá 1992, donde las españolas consiguieron la medalla de oro. Macarena Campomanes, Mª Carmen Navarro y María Orueta –en la edición de 1986– y Macarena Campomanes, Estefanía Knuth y Laura Navarro en 1992 fueron las artífices de aquellos históricos triunfos.
Asimismo, España consiguió la medalla de bronce en las ediciones de 1980 y 2002, lo que le distingue como uno de los países con mejor palmarés en esta competición.
Todos los equipos participantes se enfrentarán durante cuatro jornadas mediante la modalidad ‘stroke play’, sumándose únicamente los dos mejores resultados diarios de cada equipo.
El palmarés de la prueba refleja un claro predominio estadounidense, que ha obtenido medallas en 17 ediciones, siendo 13 de ellas de oro. Francia acumula 11 metales; Gran Bretaña e Irlanda, siete; y Suecia, cinco. Únicamente estos cinco países han logrado mayor rédito que España en las 22 citas mundialistas disputadas, dado que nuestras representantes se han colgado cuatro medallas.