. El golf en Castilla-La Mancha impulsa el desarrollo económico local, creando empleo y atrayendo turistas durante todo el año, gracias al crecimiento del turismo de golf.
. El golf recibe directamente 1,1 de cada 10 euros generados, mientras los 8,9 euros restantes incrementan la facturación de otros sectores.
La triple sostenibilidad social, económica y medioambiental del sector del Golf en España, y en concreto en Castilla-La Mancha, resaltada en la presentación del proyecto ‘Digital Green España: Transformación digital e integración local de la experiencia de golf en España’ por parte de la Real Federación Española de Golf, la Asociación Española de Campos de Golf y la Federación de Golf de Castilla – La Mancha.
Un proyecto financiado con Fondos Europeos Next Generation concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La presentación contó con la presencia de Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía y de Carlos Yuste Izquierdo, director general de Juventud y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, además de responsables institucionales del sector como Carlos Javier Gutiérrez García, presidente de la Federación de Golf de Castilla-La Mancha y de Javier Ínsula Martos, vicepresidente de la Asociación Española de Campos de Golf.
El segundo informe sobre el Impacto Económico del Golf en España, realizado por IE University, reveló que el golf ha sido un importante impulsor económico y turístico, con especial relevancia en Castilla-La Mancha.
La región ha visto cómo el crecimiento del turismo de golf y la digitalización del sector han contribuido al desarrollo económico local, reforzado por iniciativas como la plataforma digital PlaySpain.Golf. Este integrador de oferta turística une toda la oferta de golf española en una única web, facilitando el acceso a los campos de la región.
En 2022, el turismo de golf en España creció un 17%, y Castilla-La Mancha fue una de las regiones que se benefició de esta tendencia, al ser el golf parte de la oferta turística complementaria de la región. El impacto económico del golf en el país alcanzó los 15.937 millones de euros, y de esta cifra, gran parte fue a parar a sectores complementarios como la hostelería y el comercio, generando nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico para la región.
El estudio estima que la facturación de los campos de Castilla-La Mancha representa un 1% del total nacional, alcanzando 5.872 millones de euros, 64 de los mismos procedentes del turista de golf.
El evento destacó el impacto que el golf tiene en la región, no solo como una actividad deportiva, sino como un catalizador económico que crea empleo y desestacionaliza el turismo, al atraer a visitantes durante todo el año.
Los datos del informe subrayan que Castilla-La Mancha ha logrado consolidar al golf como un motor de crecimiento económico y turístico. Con un incremento en la afluencia de turistas de golf, una apuesta por la sostenibilidad y la implementación de herramientas digitales como PlaySpain.Golf, la región se posiciona como un referente en la oferta golfística en España.
La colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado ha sido clave para impulsar este desarrollo, y con la digitalización y el compromiso con el uso sostenible del agua, Castilla-La Mancha está preparada para seguir aprovechando el potencial del golf como generador de riqueza y empleo.
También se presentó el informe elaborado por la Universidad de Cádiz sobre el uso del agua en los campos de golf demostrando el compromiso del sector con la sostenibilidad tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha, donde la gestión eficiente del agua es fundamental para la actividad de los campos de golf y su integración en el entorno natural. España es el país de Europa que más agua regenerada usa en el riego de los campos de golf, con un 59%.
En palabras de Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo , Comercio y Artesanía de la Junta de Castilla-La Mancha, “el producto Golf encaja perfectamente en la plataforma turística de la región al atraer turismo internacional y nacional con gran capacidad de gasto”.
Carlos Gutiérrez, presidente de la Federación de Golf de Castilla-La Mancha, recalcó el papel de la industria del golf “en el uso de agua regenerada cada vez mas importante en los campos de golf, siendo consumidores netos y los únicos receptores de CO2 .”
Para Javier Ínsula, vicepresidente de la Asociación Española de Campos de Golf, “este proyecto tiene un único objetivo, defender la triple sostenibilidad de un sector a veces estigmatizado por el desconocimiento que hay sobre el mismo”.
Por último, Carlos Yuste, director general de Juventud y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, concluyó el evento remarcando “Castilla-La Mancha vela por el buen uso del agua y me alegra escuchar los esfuerzos del golf por reducir el consumo de recursos naturales”.
ESTUDIO IMPACTO ECONÓMICO DEL GOLF EN ESPAÑA
Descarga