El tomellosero Gonzalo Rodríguez ha dado un paso más en su proceso de formación tras ser seleccionado para formar parte del equipo español que se mide a Francia en el tradicional Match Juvenil que se celebra todos los años en el Sudoeste del país galo.
El Match Francia-España Juvenil, uno de los duelos más veteranos y vistosos de cuantos se celebran cada año en la Europa continental y por el que han pasado los mejores golfistas de ambos países en las últimas tres décadas, tiene lugar los días 4 y 5 de noviembre en el campo de Golf de Moliets.
Los jugadores seleccionados han sido, al margen de Gonzalo Rodríguez, Iván Enguita, Jan Farré, Martín Saquicoray, Lucía Valderrama, Nagore Martínez y Patricia Bañón. Ninguno de ellos repite respecto de la victoria obtenida el año pasado en San Sebastián.
Para calibrar el potencial del grupo basta decir que Jan Farré y Martina Navarro son los actuales campeones de los Puntuables Nacionales Juveniles; o que Nagore Martínez e Iván Enguita son los flamantes campeones de España Sub 16.
El reglamento de la competición contempla la disputa de cuatro foursomes por la mañana y otros tantos por la tarde en la primera jornada, y de ocho partidos individuales en la segunda.
Los precedentes favorecen a España
Hasta la fecha, el balance de este Match España – Francia es claramente favorable al combinado español, que se ha impuesto en diecisiete de las veinticinco ediciones que se han celebrado desde 1996. El palmarés se completa con tres empates (2002, 2005 y 2014) y cuatro triunfos franceses (2003, 2008, 2012, 2015 y 2017).
Desde ese último triunfo galo, el de 2017, España ha sumado otras tres victorias, las de 2018 y 2022 en el propio Real Golf Club de San Sebastián y la más abultada de Golf de Seignosse por 11-21. Entre medias, hubo dos años sin match a causa de la pandemia.