El extremeño Jorge Campillo ha logrado su victoria más relevante a nivel nacional al imponerse con solvencia en el Campeonato de España Individual Masculino, que se ha disputado en el campo vizcaíno de Laukariz. José María Orozco Calleja, en el puesto 36, fue el mejor castellanomanchego de la competición.
La tercera ronda de Jorge Campillo, por debajo del par, le ha permitido no pasar apuros en la jornada final pese al empuje del golfista local Borja Etchart.
Jorge Campillo aterrizó en Laukariz con la vitola de máximo aspirante al triunfo a tenor de su gran temporada en Estados Unidos, coronada con el subcampeonato en la Final del Circuito Universitario. 72 hoyos después, corroboró esta impresión con un acumulado de 279 golpes, nueve bajo par, y una gran consistencia en su juego.
Esta virtud resultó clave en la última vuelta, cuando Borja Etchart se mantenía a dos golpes de diferencia y amenazaba con sumar otro título al Internacional de España obtenido este mismo mes. Campillo aguantó y supo aprovechar el doble bogey de su rival en el 13 firmando sendos birdies en el 15 y 16. Ahí se cerró el torneo, pues ya la desventaja era insalvable, incluso para un golfista tan competitivo como el vasco.
En el green del 18, Jorge Campillo entregó una tarjeta de 70 golpes (2 bajo par). De las cuatro jornadas disputadas, en tres de ellas ha derrotado al campo y en la restante igualó el par, lo que ofrece una visión de la solidez del jugador de la Universidad de Indiana.
En relación con la participación castellanomanchega, mención especial para José María Orozco Calleja, que concluyó en una meritoria trigesimosexta posición. El jugador del Club de Golf Guadalajara totalizó 304 golpes, con rondas de 74, 76, 78 y 76 que le permitieron superar en un impacto a Carlos Lucendo, el otro representante castellanomanchego, que acabó en el puesto 40.
El primer líder de la competición fue Andrés Cuenca, que debutó con un recorrido de 66 golpes (6 bajo par) que hacía prever lo que posteriormente aconteció, unas jornadas de alto nivel golfístico. A ello contribuyeron con su juego golfistas como el madrileño Pedro Oriol, sobresaliente en las dos primeras jornadas y muy gris en la tercera, o el ilerdense Carlos Pigem, que se sobrepuso a sus dudas iniciales y también encontró acomodo en el ‘top 10’ final.
Tras la segunda jornada, Jorge Campillo se encaramó a lo más alto de la clasificación, siempre con la amenaza de Borja Etchart desde la segunda posición. Ambos firmaron uno de los mejores duelos que se puede contemplar en España a nivel amateur.
Jorge Campillo toma así el testigo del cántabro Ignacio Elvira, que se proclamó campeón en El Prat en 2007 en un gran ejercicio golfístico; se impuso con cinco golpes de ventaja sobre el navarro –hoy profesional- Jesús Legarrea. En esta ocasión, el jugador de Santa Marina tuvo una actuación menos afortunada.
El golfista de Norba Golf, tras haberse adjudicado tres competiciones del Circuito Universitario Estadounidense y después de su gran papel en la Final, ha visto recompensada su trayectoria deportiva con la convocatoria para disputar la Palmer Cup al lado de los mejores jugadores europeos y con el título de ‘Mejor Deportista Absoluto Masculino 2007’ en Extremadura.
CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Jorge Campillo 279 (70+67+72+70)
2.- Borja Etchart 284 (68+72+71+73)
3.- Juan Francisco Sarasti 288 (70+76+71+71)
36.- José María Orozco Calleja 304 (74+76+78+76)
40.- Carlos Lucendo 305 (74+79+75+77)