Castilla La Mancha ha experimentado un ligero aumento de licencias de golf durante el pasado mes de noviembre, a punto ya de concluir el año y realizar balance.
Consolidada la barrera de los 7.000 federados tras la pérdida de ese listón a primero de junio, cuando se realizó el procesamiento anual de bajas, el golf castellanomanchego se dispone a concluir 2010 con casi el mismo número de licencias que a primero de año, menos del 1% de decrecimiento, la mitad que el experimentado en el conjunto de España.
Desde el citado mes de junio pasado, la tendencia en Castilla La Mancha ha sido claramente alcista, pasando de los 6.782 federados que había en esa fecha hasta los 7.056 que se registran en la actualidad, muy cerca del número de licencias existentes a primero de año, cuando había 7.115.
La cifra actual de 7.056 licencias consolida al golf en Castilla La Mancha por encima de la barrera de los 7.000 federados, que fue alcanzada en septiembre de 2008.
En sintonía con lo ocurrido en el resto de España, el crecimiento sostenido del golf se ha ralentizado este año en Castilla La Mancha como consecuencia de la actual crisis económica.
La provincia de Toledo, ya con más de 2.200 licencias, barrera rota este pasado mes de noviembre, sigue siendo la provincia donde se concentra el mayor número de federados, seguida de Guadalajara, Albacete ¬y Ciudad Real –éstas dos últimas con cifras prácticamente iguales– y, ya a cierta distancia, Cuenca.
Por clubes, Castilla La Mancha (Las Pinaíllas) superó durante 2007 la barrera del millar de federados, una cifra ya consolidada –en la actualidad cuenta con 1.044– que le distingue como el club de golf con más licencias de Castilla La Mancha.
Guadalajara Club de Golf, con 992 federados a 1 de diciembre, es el siguiente club en disposición de superar el listón de las 1.000 licencias.
En relación con el resto de España, destacar que el año 2010 concluirá con más 333.000 licencias, un dato avalado por el último recuento oficial de licencias realizado el pasado 1 de diciembre, cuando se registró que el número total de federados era de 333.248.
Esta cantidad supone un aumento de 345 nuevas licencias durante el pasado mes de noviembre, lo que contribuye a mantener la tendencia de recuperación experimentada durante todo el segundo semestre del año, si bien las previsiones apuntan a que el balance total anual, tomando como referencia el 1 de enero de 2010, registre un descenso entorno al 1.5%, una cifra que, teniendo en cuenta el entorno macroeconómico español, europeo y mundial, hay que calificar de moderadamente positiva.
Número de licencias en Castilla La Mancha a 1 de diciembre de 2010